Divagando

Yes, we can

Podrá ser por mi vena publicitaria, por mi gusto, por el marketing o sencillamente porque me apasiona frases que digan tanto en tan poco. Seguro que a todos nos suena las palabras de Obama en su campaña electoral

Yes we can

Y estoy segura que muchos según la escuchamos, pensamos: ¡y yo también!

Es increíble como una frase perfectamente estudiada en manos de un líder de masas puede llegar tan lejos. Pero a parte del carácter promocional de la misma, y el objetivo electoral, es una frase para quitarse el sombrero, ¿no?

A todos nos gustaría tener la frase correcta en el momento oportuno, ya sea para dar ánimo, declarar nuestro afecto o acallar las impertinencias de algunos. Es complicado en el idioma de Cervantes, como en cualquier otro, dar siempre con la expresión correcta según la situación. Algunos por su dialéctica disponen de un discurso cautivador y, la gran mayoría, aportamos nuestra verborrea con cierta prudencia, ya que las palabras aportan mucho, no sólo en significado sino en forma.

Una frase fuera de contexto, con una expresión determinada, o incluso a medias, es muy distinto según como se diga y a quien vaya enfocada. ¿Interpretamos igual la misma expresión dos personas distintas? No. Tu experiencia, cultura, valores, estado de ánimo y perspectiva le darán un énfasis y una importancia según quién lo oiga, a quién vaya dirigida.

Por eso me encantan frases como Yes, We can. Porque unas palabras llegan a donde han de llegar cuando las haces tuyas. Tiene la suficiente fuerza como para convertirse en  personales. El escritor, redactor, emisor… seguro que tiene una idea en su cabeza clara de lo que pretende cuando las lanza al maremágnum. Y cada uno las interpretará, dándole distinto significado. Seguro que  al creador o creadores del slogan le pagaron o les pagaron religiosamente y muy bien, es sin duda un trabajo muy bien hecho. Incluso motivaron la canción que podéis encontrar en Internet acompañando al mismo lema,

 

Aquí os dejo la letra Yes We Can – Barack Obama Music Video, no sé si será simple coincidencia en tiempos, si esta estudiada para la ocasión, o fue una casualidad fortuita motivada por el magnetismo de la expresión (ya que se afirma que la canción no acompañaba a la campaña política). ¿Pero evaluaron la importancia de mover los sentimientos de la gente con solo tres palabras? Sí. Consiguió que aquel que dudaba, ya se atreve. Que el que estaba desorientado, encuentra el camino. Al indeciso, le dio alas. No sólo focalizando sus ansias y sueños en aquel que las hizo ilustres, sino en todos los corazones que las escucharon e hicieron de esas palabras su propio signo.

Yes we can | Podemos
Yes we can | Podemos

5 comentarios sobre “Yes, we can

  1. Hola Maria pues nada yo pasaba por aqui….hay veces que las frases llegan.Seguro que estás cansada de ver todo tipo de frases sobre todo fb es exagerao.
    Yes we can me gusta especialmente era lo que yo les decia a un grupo que conoci de desempleados que llevaban bastante en esa situación.
    Abrazos :;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *