Pensamientos en voz alta

Hazte viral

Si hacemos un repaso a las noticias más sonadas del día de hoy, todas tienen algo en común: deberían ser las más importantes, que no virales, ajeno esto último s a su importancia.

Vamos a hacer una pequeña prueba:

Cinco periódicos de tirada nacionalEl País, El Mundo, ABC, La vanguardia, La razón coinciden -como por otra parte debería ser obvio- con las tres noticias más reseñables nacionales del día de hoy -una recién salida del horno-:

Hasta aquí todo correcto. He de decir que sólo encontré tres noticias comunes, ya que luego difieren bastante en las entradas más reseñables.

Ahora vamos a ver los más virales, las noticias que copan los trending topic o son las más compartidas en las redes. Me voy a ir en este caso a Twitter y Facebook por ser las más conocidas y donde están la mayoría de las personas, en donde la segmentación es menor que en otras.

Vamos con Twitter:

#PuigdemontARV

#DBT1GHVIP

#ObjetivoDiegoTorres

TT de Twitter
Imagen de TT Twitter

 

Si esos mismos hashtag los llevo a Facebook, cuál es mi sorpresa si veo que, al menos sobre GHVIP, no hay apenas menciones más allá del propio mundo de ex concursantes de Gran Hermano mientras que de los hashtag relacionados con Diego Torres y Puigdemunt de nuevo distintas cadenas, personalidades diversas y programas de televisión se hacen eco de ambas noticias.

He hecho este pequeño estudio por necesidad de ver que realmente no es lo más viral, no es lo más importante, pero sí lo más comentado en redes, más allá de que en los muros de cada uno de nosotros se verán plagados por gatitos y noticias facilonas que tal vez un algoritmo; o nosotros mismos con nuestras preferencias, nos empeñemos en ver.

Todo esto viene a raíz de una noticia muy comentada en redes los últimos días: el caso desafortunado de @cayetanaAT; y sí, digo en redes porque la prensa no hizo el mismo eco. Y sí es verdad que la noticia es antigua, de la noche de reyes, circunstancia que hizo que no fuera bolo de una noche y se mostrará en el top ten varios días seguidos. Le dimos importancia todos aquellos que lo leímos, compartimos y comentamos hasta hacerlo viral. Por lo que empecé a darle vueltas al termino viral: un fenómeno de rápida difusión, de los virus o relativo a ellos. Rapidez y expansión, curiosa sincronía. En la medida en la que vivimos el mundo hoy.

niño jesus trending topic quecoñoeslamirra
Imagen de @233_grados #quecoñoeslamirra

2 comentarios sobre “Hazte viral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *