Educación·Niños

Carnet de Padres: Prueba-error

Carnet para padres/madres
Carnet para padres/madres

Estamos en el mundo de la especialización, no hay una profesión que no esté reglada, que disponga de título o cursos que la impartan, y por supuesto, que tenga diploma acreditativo. Pero para ser padre/madre nada… Existen libros, revistas, seminarios, guías y charlas pero nadie se la juega para darte un título donde te acrediten que estás realmente capacitado.

Como decía un buen amigo, hay carnet para todo menos para lo más importante: traer al mundo y educar a un ser que tendrá en un futuro que asumir un papel al igual que sus progenitores. Será una persona de éxito, hará grandes hallazgos o sencillamente aportará su granito de arena trabajando día a día por ser mejor. O puede ser que sea árbol torcido y, menos aportar, haga de todo.

Supongo que más de uno se habrá llevado las manos a la cabeza y asumirá que desde que escribo en este blog se me ocurre cada cosa… Pues no, lo pienso desde antes de ser madre. Es más, el amigo del que os hablaba hizo esta afirmación hace años, mucho antes de ser padre también.

Cuando los niños son bebés la carga emotiva es mucha, y por supuesto hay infinidad de incertidumbres, no existe interacción y eso complica a veces las decisiones; pero cuando empiezan a ser pequeñas personitas, a mí a veces me da pánico. ¡Uf! ¿Y si lo hago mal? Qué ser estoy ayudando a crearse para lanzarlo luego a este mundo… Seguro que pensáis que si “todos” hemos salido bien, el “tuyo” no será una excepción. Pero a la vez que crecen y empiezan a tomar sus propias decisiones y se define su carácter; estaréis conmigo que la cosa se complica algo más que el incremento de deberes que traen a casa. Tanto libro educativo y tanto “método” nos hace dudar en ocasiones; por lo que yo sigo un método de educación, no sé si infalible pero seguro que el más conocido y que más adeptos dispone: Prueba-Error.

Para ser padres hay que tener humor
Para ser padres hay que tener humor

Sí señores, no soy logopeda, psicóloga, médica ni maestra; soy más técnica que de humanidades,  no me gusta ni el blanco ni el negro, adoro la paleta de colores, y por ello no me considero una especialista en nada: tomo los temas y los resuelvo como puedo y creo que sé. Mucho imitando conductas ajenas, fusionando comentarios y apoyándome en los clásicos (mamá y papá). De los que sé que lo tuvieron difícil pero nunca claudicaron.

¿Lo  estaré haciendo bien yo? Lo siento pero no tengo la respuesta a esa pregunta; eso sí, puedo afirmar y de manera rotunda, que lo hago lo mejor que puedo. Autocríticas aparte, todos aplicamos un poco del Prueba-Error. Seguro que cuando nos hemos cansado de aplicar consejos ajenos, hemos dejado que nuestro instinto o paciencia nos diga el siguiente paso.

Un comentario sobre “Carnet de Padres: Prueba-error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *